Pensando | familiaynutricion.com.co

Sermama

Pensando en ser mamá

Si estás planeando tener un bebé, cuidarte antes del embarazo es muy importante. Esto incluye control médico de tu salud, para identificar si tienes algún problema que pueda afectarte a ti o al bebé. Te sugerimos iniciar este proceso un año antes de concebir.

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita con tu doctor para una evaluación médica previa. En ésta, tu doctor evaluará diversos factores como:

Historial médico

Durante la evaluación clínica te realizarán una serie de preguntas respecto a tus antecedentes médicos. Dependiendo del resultado de tu historial, es posible que necesites un cuidado especial durante el embarazo.

También te preguntarán en detalle sobre embarazos previos, complicaciones como la hipertensión arterial, la diabetes gestacional, parto prematuro, defectos de nacimiento y abortos (abortos involuntarios o muerte fetal). Discute con tu médico las preocupaciones o temores que puedas tener. Si tuviste algún inconveniente en un embarazo anterior, no significa necesariamente que en éste se repita. La mayoría de las mujeres llegan a tener embarazos normales y bebés sanos.

Trastornos genéticos

Informa a tu médico acerca de los trastornos genéticos que haya en tu familia. Con base en tu edad, en los antecedentes familiares y el grupo étnico. La detección genética puede ayudarte a averiguar los riesgos de tener un hijo con un defecto de nacimiento y te dará la oportunidad de discutir las opciones con tu médico tratante.

Vacunas

Coméntale a tu doctor acerca de vacunas previas que hayas tenido, como el sarampión, la hepatitis B y la varicela. Las vacunas pueden prevenir algunas infecciones, pero es importante vacunarse antes de quedar embarazada, ya que algunas no son seguras durante el embarazo.

Preparación para el embarazo

Un embarazo, así esté muy bien planeado, siempre te va a sorprender. Si estás esperando para cambiar tu estilo de vida, como alimentarte mejor, comenzar a hacer actividad física, dejar de fumar y beber alcohol, no esperes demasiado, después que te enteres que estás embarazada, puede ser demasiado tarde. Recuerda que la calidad de la alimentación de una mujer durante el embarazo influye en los resultados fetales y maternos. Por lo tanto, comer sanamente y equilibrado es importante antes y durante el embarazo, para preparar tu cuerpo para esta etapa de tu vida.

Peso correcto

Un peso corporal saludable mejora las posibilidades de concebir de una mujer. Estar en sobrepeso o bajo peso hace que sea más difícil. Tener una pareja con estos mismos inconvenientes, también puede demorar este proceso. Iniciar el embarazo con un peso saludable reduce el riesgo de complicaciones para ti y tu bebé, tales como la hipertensión, la diabetes gestacional, cesárea, parto prematuro y muerte fetal. Consulta con un nutricionista para seguir un plan alimenticio balanceado.

Llena los vacíos nutricionales

Muchas personas creen alimentarse correctamente, pero si analizamos de cerca sus comidas habituales revelan deficiencias en los nutrientes que ingieren. Te sugerimos incrementar tu consumo de alimentos frescos y saludables como cereales integrales, frutas, verduras, carnes y productos lácteos.

Empieza a enfocarte en los nutrientes

Cuando tu bebé está en desarrollo es más vulnerable al estado nutricional de la madre, especialmente durante las primeras ocho semanas, por lo general antes que se confirme el embarazo. Algunos estudios sugieren que la nutrición materna deficiente puede conducir a cambios (reprogramación) del material genético en los tejidos fetales y esto predispone al niño a las enfermedades crónicas en la edad adulta.

No olvides que el correcto desarrollo de tu bebé dependerá de tu nutrición, así que ten presente en tus comidas los siguientes complementos nutricionales:

Ácido fólico : es una de las vitaminas del complejo B, necesaria para la síntesis de ADN y la división celular, los dos mecanismos que se pondrán en marcha tan pronto haya la concepción.
  Se ha demostrado que el ácido fólico es esencial para la protección de defectos del tubo neural (DTN) , por esta razón es importante consumir ácido fólico en cantidades adecuadas antes y durante el embarazo.

Si estás considerando quedar en embarazo, lo recomendado de ingesta diaria de ácido fólico es de 400 microgramos (mcg). Podrás obtener más ácido fólico al comer alimentos ricos en folato o tomar ácido fólico, un compuesto sintético disponible a través de alimentos fortificados como los cereales. Algunos alimentos en los cuales puedes encontrar ácido fólico son:

-    Legumbres, verduras de hojas verdes, frutas cítricas y jugos.
-    Los suplementos alimenticios con ácido fólico han sido recomendados por varias organizaciones de la salud, puesto que es difícil obtener cantidad extra de folato solo con la alimentación regular.

Colina: si estás planeando quedar en embarazo, se necesitan 425mg de colina al día. El consumo adecuado de esta singular vitamina B se ha encontrado asociada a la disminución del riesgo de defectos del tubo neural. Algunas fuentes de esta vitamina son: la yema de huevo  y la carne de res. Cantidades razonables se encuentran en el pollo, la leche, el salmón, el coliflor, las espinacas y tofu.

Hierro: muchas jóvenes tienen carencia de hierro debido a la pérdida de sangre durante la menstruación y/o una alimentación deficiente. Las mujeres con anemia ponen a sus bebés en
  déficit de crecimiento intrauterino o riesgo de  nacimiento prematuro. Para mejorar esta situación, la ingesta de hierro debe ser de 19mg al día. Incluye diariamente alimentos ricos en hierro como la carne magra, pollo, vegetales de hoja verde y los alimentos fortificados con hierro.

Calcio y Vitamina D : el calcio es bien conocido por su papel en el desarrollo y mantenimiento de tus huesos. Muchas mujeres no consumen suficiente calcio todos los días. Si tus huesos tienen carencia de calcio antes de quedar embarazada, no tendrás la cantidad suficiente del mismo para cubrir las necesidades del feto en crecimiento. Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio. Algunas fuentes son: la leche y productos lácteos como el yogur y el queso; pescado, tofu y verduras de hoja verde,
  también  son buenas opciones . Lo ideal son 800mg por día.

La vitamina D apoya la absorción de calcio y la mineralización ósea. El cuerpo puede producir vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar. Sin embargo, incluso en los países tropicales, muchas mujeres jóvenes son deficientes en vitamina D. Alimentos enriquecidos como la leche, el jugo de naranja y algunos cereales de desayuno son las mejores opciones. Los pescados grasos (salmón, atún y sardina), yema de huevo y el queso son opciones razonables.

Los ácidos grasos esenciales , DHA y AA, linoleico y alfa-linolénico, forman parte integral de las membranas celulares y la retina. Los ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados en el cuerpo y deben ser consumidos como parte de la alimentación regular. Éstos se encuentran en alimentos tales como el aceite de pescado, semillas de lino, las nueces y los aceites vegetales. Se recomienda al concebir y durante el embarazo, comer por lo menos 360 g de pescado a la semana, bajo en mercurio, como salmón o atún.

Además de una adecuada nutrición existen complementos nutricionales como  Similac ®   Mamá  que te ayudan a apoyar la toma de nutrientes claves durante el embarazo.

Los estudios han demostrado que tomar vitaminas y minerales, antes y durante el primer trimestre, contribuyen a un embarazo saludable y la reducción de las anomalías congénitas, como defectos del tubo neural, defectos cardíacos, malformaciones de extremidades y el paladar hendido.