Lactancia-Beneficios | familiaynutricion.com.co

Lactancia-Beneficios | familiaynutricion.com.co

Bebes-Banner-Img
 


Lactancia materna: ¡Lo mejor para ambos!

Ser mamá es una de las metas de muchas mujeres, así como ver a sus hijos crecer de manera saludable. Sin duda alguna, la lactancia materna aparte de ser una experiencia inigualable que crea un lazo afectivo único entre tú y tu bebé desde el nacimiento, trae grandes beneficios, ya que es el primer y mejor modo de promover el desarrollo y la salud de tu hijo. 


Es muy importante que tu bebé se alimente con leche materna desde el momento de su nacimiento, preferiblemente en sus dos primeras horas de vida, ya que es fundamental para su bienestar. Poner a tu bebé en contacto con tu piel inmediatamente después de nacer y lactarlo durante la primera hora de vida, le ayudará a mantenerse tranquilo y calientico.

Así que, ¡Disfruta esta experiencia única con tu bebé!

Beneficios para tu bebé

Lactar a tu bebé de manera exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida es determinante para su bienestar, pues le brinda muchos beneficios:
•    La leche materna, proporciona todos los nutrientes que tu bebé necesita durante los primeros seis meses de vida para su óptimo desarrollo físico y mental. Le aporta la mayoría de calorías, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.
•    Los ácidos grasos esenciales son fundamentales para el desarrollo cognitivo.
•    Fortalece el sistema inmunológico contra afecciones comunes en la infancia, como las gastrointestinales y respiratorias. Los bebés que no lactan tienen menos defensas y se enferman más.
•    Tiene efectos, más allá de la lactancia, para proteger a tu hijo contra padecimientos como hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad, entre otros.
•    La lactancia ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua, al buen desarrollo de la musculatura de la boca y promueve que el paladar del bebé adquiera la forma correcta.
•    Brinda  seguridad y confianza a tu bebé al estar entre tus brazos.
•    Lactar a tu bebé al menos durante los primeros 6 meses (lactancia exclusiva) garantizará que crezca sano y fuerte.

Beneficios para la mamá

La lactancia materna, además de aportar una rica nutrición e importantes anticuerpos a tu bebé, influye positivamente en tu salud y bienestar, beneficiándote de diferentes maneras:

•    La lactancia fortalece los lazos emocionales entre tú y tu bebé a través del contacto físico.
•    La lactancia materna libera ciertas hormonas que dan "sensación de bienestar".
•    Ayuda a que tu recuperación después del parto sea más rápida, ya que disminuye la hemorragia y contribuye a que el útero vuelva a su posición normal.
•    A menudo, lactar ayuda a la madre a regresar al peso que tenía antes del embarazo, de dos maneras: En primer lugar, las hormonas que participan en la lactancia materna ayudan al útero a volver al tamaño que tenía antes de quedar embarazada y en segundo lugar, quemas calorías de forma natural para producir leche materna. Cuando lactas, necesitas alrededor de 2.500 calorías por día, lo que equivale a 500 calorías adicionales.
•    Tiene menos riesgo de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
•    La lactancia materna resulta muy práctica, ya que siempre está disponible, a la temperatura ideal y en perfectas condiciones de higiene. Además, te ahorra dinero al no tener un gasto adicional para alimentar a tu bebé.
•    Proporciona seguridad alimentaria por lo menos los seis primeros meses de vida.

Lo ideal es que tengas una excelente nutrición desde antes del parto para soportar las necesidades de calcio.

No te cohíbas de esta maravillosa experiencia, donde sentirás la emoción de tener a tu bebé en contacto con tu piel y comunicarse a través de sus miradas, mientras le aseguras una nutrición adecuada.                


 Referencia

* Mi Manual del Bebé, FECOLSOG: Federación Colombiana de Ostetricia y Ginecología. 2013-2014. Colombia.