Lactancia-Proceso | familiaynutricion.com.co

Lactancia-Proceso | familiaynutricion.com.co

Bebes-Banner-Img
 


Mamá saludable, bebé saludable


Alimentación para la lactancia: tu leche materna reflejará tus opciones alimenticias saludables.

Como tu bebé necesita ciertos nutrientes para desarrollarse adecuadamente, puedes desarrollar una alimentación saludable para la lactancia que beneficie tanto a ti como a tu bebé. En general, las mujeres que lactan deberían tener una alimentación variada y bien equilibrada. Tomar suplementos vitamínicos o complementos nutricionales pero no reemplazar la alimentación adecuada.


Mantén tus opciones alimenticias saludables, simplemente agrega algunas calorías.

Una mujer que está lactando necesitará 500 a 700 más calorías al día que una mujer que no. Comer muchas frutas y vegetales, panes de grano entero, productos lácteos ricos en calcio y proteínas sin grasa (carnes, pescado y legumbres) garantizará que consumas una cantidad equilibrada de nutrientes esenciales.


¿Qué comer durante la lactancia?.

•    Granos (preferentemente, enteros): 1 pocillo chocolatero.
•    Vegetales variados: 2 porciones abundantes por día (cocidos o crudos).
•    Frutas: 3 porciones de fruta diaria (limita el consumo de jugos de frutas).
•    Lácteos: 3 porciones (elije entre kumis, yogurt, leche y queso).
•    Proteínas: Incluye 3 porciones (carne, huevo pescado o aves).

Es posible que necesites comer más o menos según tu peso y nivel de actividad. Consulta a tu profesional de la salud para recibir orientación específica.

En general, las madres que lactan pueden comer los alimentos que disfrutan. Algunos alimentos pueden saborizar la leche materna, pero los bebés raramente reaccionan a esto. Si tu bebé está intranquilo después de que hayas comido cierto alimento o condimento, intenta evitarlo durante un tiempo y luego vuelve a probarlo para ver si se produce la misma reacción. Limita los alimentos grasosos , comidas basura y los azúcares.


Consume DHA si estás lactando.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es una grasa que se encuentra en los aceites de pescado. Se clasifica como un ácido graso omega-3 y se ha demostrado que es beneficioso para el desarrollo del cerebro y los ojos del bebé. El DHA puede pasar directamente a tu bebé a través de la leche materna, si agregas solo dos porciones de pescado a la semana, como por ejemplo salmón o atún,  estarás aportando una buena parte DHA en tu dieta que te ayudará al desarrollo del bebé.

Evita ciertos pescados como tiburón, pez espada, blanquillo y pez caballa, debido a su alto contenido de mercurio.


Bebe una cantidad abundante de líquidos mientras lactas.

Las madres lactantes necesitan suficientes líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomiendan 13 vasos de agua u otras bebidas al día. Una regla general a seguir es beber el doble de agua de la que necesitas. También ten en cuenta que no siempre tiene que ser agua, la leche, los jugos y las sopas también pueden proporcionar los líquidos vitales que necesitas.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, está bien beber una cantidad moderada (de 2 a 3 tazas por día) de café y otras bebidas con cafeína. La mayoría de los lactantes pueden tolerar esa cantidad. Una cantidad mayor puede hacer que tu bebé esté intranquilo o no duerma bien.


Medicamentos en la leche materna

Consulta a un profesional de la salud  antes de tomar cualquier medicamento. Además, no dejes de tomar ningún medicamento recetado sin antes hablar con tu médico. Las pautas sobre qué medicamentos puedes tomar de manera segura durante el embarazo y la lactancia son similares, pero no idénticas.