Que-hacer | familiaynutricion.com.co

banner-diabeticos

Para bajar de peso hable con su médico o

nutricionista

¿Por qué considerar una estrategia médica para bajar de peso?

Después de todo, es un problema de consideración médica. Tu deseo de bajar peso es un primer paso importante, y tu médico no se negará a ayudarte. De común acuerdo, podrán fijar objetivos realistas y desarrollar un plan para lograrlos.

Tu médico descartará cualquier causa médica de tu sobrepeso y evaluará el programa de reducción de peso basado en su actual estado de salud. Contando con tu médico y nutricionista al iniciar el plan de alimentación para controlar mejor la pérdida de peso.

La reducción de solo 5 a 10% de tu peso corporal puede ayudar a disminuir el riesgo de salud  y contribuir a un mejor bienestar.

Factores de riesgo asociados con el exceso de peso

El peso corporal excesivo aumenta el riesgo de presentar varias condiciones serias de salud porque:

•    Tu corazón debe trabajar más fuerte.

•    Puede haber aumento de la presión arterial, el colesterol, triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre.

•    Sus articulaciones, en especial las rodillas y los tobillos se exponen a esfuerzos extra, sin la ayuda de un incremento de la masa muscular.

•    En general hay más tensión sobre tus órganos.

•    Tu médico te informara sobre las condiciones que estás en riesgo de desarrollar.

•    Con la ayuda del médico es menos probable que tus necesidades especiales de salud se conviertan en un obstáculo para bajar de peso.

Los factores de riesgo que inciden en el aumento de peso, son:

1. El sedentarismo, que consiste en no realizar ejercicio físico frecuente y consistente en el tiempo.
2. Los malos hábitos alimentarios: alto consumo de azucares, grasas y menor consumo de frutas y verduras.
3. Ingerir licor en cantidad excesiva.
4. Tener antecedentes familiares de obesidad.
5. Factores o alteraciones endocrinas

Opciones de tratamiento

La actividad física y una dieta sana constituyen los pilares de cualquier programa de reducción de peso. El aprendizaje de como modificar tu estilo de vida con nuevos patrones de alimentación y ejercicio es todo un reto, pero ofrece beneficios para tu salud.

Seguramente habrás probado otras opciones diferentes en varias oportunidades. El mejor método para bajar de peso, lo prescribe la Nutricionista, es ella quien programa el plan de alimentación individualizado.

Los medicamentos para bajar de peso, solamente los prescribe el médico y estos han demostrado buenos resultados cuando se combinan con la modificación del estilo de vida.

¿Por qué es tan difícil bajar de peso?

Bajar de peso implica hacer cambios del estilo de vida a largo plazo. Es importante que abandones la rutina de subir y bajar de peso constantemente (conocida como la dieta del yo-yo), y adoptes cambios del estilo de vida que te ayuden a perder peso lentamente y lo mantengas en el objetivo propuesto.

Si has probado una y otra vez y aún no has logrado tus objetivos, es tiempo de que consideres las opciones disponibles que te ofrece tu médico y/o nutricionista.

¿Cuál es el paso siguiente?

Este es un problema de salud importante, de manera que debes  involucrar a tu medico desde un comienzo. Los dos podrán establecer objetivos de peso realista, evaluar el plan de alimentación, la actividad física y las opciones disponibles de tratamiento farmacológico; finalmente lograrán desarrollar su plan de reducción de peso.

Consideraciones importantes para comenzar

Tu IMC: _________
Puedes consultar tu índice de masa corporal usando la herramienta interactiva disponible en esta página web.

Un IMC ≥30 es una indicación de que estás en alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud.

Tu CIRC: ______ cm

La circunferencia de la cintura (CIRC) es un indicador del riesgo de salud asociado con el exceso de grasa abdominal.

La CIRC se determina colocando la cinta métrica en la parte del torso, a media distancia entre la última costilla y la parte superior del hueso pélvico. La cinta métrica no debe comprimir los tejidos blandos subyacentes.

Las mujeres con ≥80 cm y los hombres con ≥94 cm podrían estar en riesgo de desarrollar problemas de salud.

¿Cuántas sesiones de actividad física de 20 minutos realizas a la semana?

•    < 2 sesiones
•    2-4 sesione
•    > 5 sesiones

Debes aspirar a por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana. Consulta siempre con tu médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de ejercicio.

Primer objetivo realista de reducción de peso, 5-10 % de su peso corporal.

Objetivo de reducción del 5% del peso corporal =

Tu peso actual (1lb/kg) _____x 0.05

Objetivo de reducción del 10% del peso corporal =

Tu peso actual (1 lb/ kg) ____x 0.10

El objetivo realista es parte importante de tu plan de reducción de peso. Los objetivos realistas son más fáciles de obtener y mantener a largo plazo.

En un estudio reciente se demostró que las personas que tienen soporte durante un programa de reducción de peso, su éxito se incrementa en 2 a 4 veces. Los profesionales de la salud responsables de las opciones de tratamiento también ofrecen programas de soporte. Pregúntale a tu médico que programa de soporte puede recomendarte.

Entonces, manos a la obra: habla con tu médico hoy mismo.