Sanar-y-reajustarse | familiaynutricion.com.co

Sanar-y-reajustarse | familiaynutricion.com.co

adultos-banner


La tensión mental que provoca una recuperación

Los días, semanas y meses después de una cirugía relacionada con una enfermedad o lesión son muy importantes ya que tu cuerpo necesita tiempo para sanar y reajustarse. El tiempo de recuperación varía de persona a persona y es de gran importancia recordar que se trata de un proceso gradual. Tu principal objetivo durante este tiempo debe ser descansar lo suficiente para que puedas recuperar tu fortaleza física y tu bienestar general.

El tiempo de recuperación puede ser un momento propicio para tener nuevas perspectivas, reflexionar y tomar medidas que te conduzcan a una vida más sana. Mientras que algunas personas pueden ver esto como una experiencia positiva, otras pueden experimentar un trauma emocional después de su enfermedad o lesión. Sentir cierta confusión y desorientación es normal, especialmente después de un período de hospitalización. 

Consejos para tu pronta recuperación

Para recuperar tu salud física y bienestar emocional sigue los siguientes consejos:

•    Descansa — dormir es esencial para fortalecer el sistema inmunológico,      ayudar a reconstruir algunos nervios y para acelerar la curación de las           lesiones o la recuperación de una cirugía.
•    Come bien — tener una dieta rica en alimentos saludables estimulará        tu apetito y aumentará tu energía.
•    Haz ejercicio — comienza  lentamente, realizando paseos cortos que te      ayuden a fortalecer tu sistema inmunológico y ve aumentando poco a           poco la duración e intensidad del ejercicio al tiempo que tu cuerpo se va         recuperando. 
•    Relájate — enfocarte en ver películas o leer esos libros que disfrutas             puede reducir el estrés y ayudarte a olvidar tus preocupaciones.
•    Respira — los ejercicios de respiración profunda ayudan a liberar el               estrés y la tensión.
•    Libérate — oye música relajante o piensa en imágenes agradables
•    Socializa — interactuar con la familia y los amigos ayudará a acelerar tu        recuperación.
•    Vuelve a comenzar — intenta retomar tus intereses y aficiones y sal  de       la casa por períodos cortos para así renovar tus pasiones y                        motivaciones.


Angustia emocional severa: ¿Cuándo es momento de buscar ayuda?

Sentimientos de culpa, negación y enojo, así como factores financieros y sociales estresantes pueden provocar depresión y ansiedad. Los miedos y las fobias que muchos pacientes experimentan en torno a la enfermedad, la reanudación de una vida normal y el tener que afrontar alguna discapacidad pueden también tener un efecto dramático en las personas.

Si tu estado de ánimo parece estar interfiriendo con la recuperación, es posible que sea el momento adecuado para hablar con tu médico acerca de los beneficios de una asesoría psicológica. La terapia grupal ofrece la oportunidad de compartir tu historia y escuchar cómo otros hacen frente a las lesiones o enfermedades similares. Además, algunas técnicas de relajación pueden ayudar a mantener una actitud positiva durante la recuperación. 

Apoyo de la familia

Los miembros de la familia son a menudo quienes proporcionan la atención y el apoyo principal durante la recuperación, lo que hace que sea importante que ellos también cuenten con apoyo. Ya sea que se tomen el tiempo necesario para descansar y relajarse, pidan ayuda con las tareas domésticas y las comidas o acudan a una terapia profesional o grupos de apoyo, cuidar su propia salud y bienestar le permitirán ofrecer la mejor atención a su ser querido mientras él o ella se recupera.