Estreñimiento y diarrea | familiaynutricion.com.co

Estreñimiento y diarrea | familiaynutricion.com.co

VitrinaSecond


Causas de estreñimiento y diarrea en los bebés y

formas de ayudar a que se sienta mejor.

Saber qué hace que tu bebé se sienta incómodo puede depender de si su aparato digestivo funciona bien. Si no evacúa regularmente, puede tener diarrea o estreñimiento. Aprende a reconocer los síntomas de ambas y  cómo puedes ayudar a que tu bebé se sienta mejor.


Diarrea

La diarrea puede ser ocasionada por una infección o por la incapacidad de tu bebé para digerir adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Cuando las heces de tu bebé repentinamente son más blandas y más frecuentes de lo normal, puede ser que tenga diarrea. 

¿Cuándo deberías preocuparte? 

Si la frecuencia y el volumen de las evacuaciones se han hecho excesivos, o si observas algunos de los siguientes síntomas, llama a tu pediatra o al profesional de la salud: 

•    Sangre o moco en las heces.
•    Fiebre.
•    Vómitos.
•    Irritabilidad.
•    Pérdida del apetito.
•    Disminución de la orina o de color oscuro.
•    Disminución de la actividad de tu bebé.

Si la diarrea persiste o empeora, consulta o habla con tu médico. Cambiar la fórmula puede ser una opción.

Estreñimiento

Varios factores pueden hacer que tu bebé se estriña, que tenga dificultad para defecar, que evacúe heces duras y secas o que evacúe con menos frecuencia de la habitual: 

•    Comer alimentos sólidos por primera vez puede causar estreñimiento. Es posible que ciertos alimentos que tu bebé prueba por primera vez, como arroz, cereal y avena, no le proporcionen la fibra suficiente para fomentar movimientos intestinales regulares. 

•    La deshidratación puede ocasionar estreñimiento. Cuando no está bien hidratado, el cuerpo de tu bebé absorbe los líquidos de todo lo que bebe y come, incluidos los fluidos de los desechos de los intestinos. 

•    Las  fórmulas que contienen aceite de oleína de palma. La leche materna contiene una cantidad equilibrada de grasas y proteínas que garantiza un buen desarrollo y una buena salud digestiva. Las fórmulas para bebés, que contienen aceite de oleína de palma, pueden endurecer las heces de algunos bebés. 

•    Las enfermedades u otras afecciones médicas pueden interrumpir las funciones digestivas saludables. Algunos bebés desarrollan diarreas o padecen afecciones médicas subyacentes que dan como resultado un estreñimiento crónico. Consulta con tu médico si tu bebé tiene dificultad para evacuar. 


¿Cómo puede aliviar el estreñimiento de tu bebé? 

Algunos médicos recomiendan ofrecer de una a dos onzas de jugo de frutas cuando son mayores de 6 meses de edad  además de la leche de fórmula o leche materna. El azúcar en estos jugos ayudará a que las heces sean más blandas. Ejercita sus piernas para romper las heces endurecidas en sus intestinos o masajea suavemente su estómago si los síntomas continúan. 

No le des a tu bebé ablandadores de heces de venta libre, salvo que su pediatra o el profesional de la salud te lo indique.

Las formulas con aceite de oleína de palma pueden endurecer las heces, pregunta a tu pediatra por una formula libre de  este ingrediente.


Evacuación

El intervalo normal de las evacuaciones  en los bebés es muy amplio. Las heces  varían de bebé a bebé y día a día. Las heces pueden ser amarillas, verdes o marrones y aún pueden seguir siendo consideradas como normales. La consistencia normal comprende desde aguadas como puré de manzana hasta como plastilina.