Estilo-de-vida | familiaynutricion.com.co

Estilo-de-vida | familiaynutricion.com.co

adultos-banner
adultos-estilodevida-1

Consejos para vivir bien


¿Está pensando en tener una mascota?

Si actualmente no tienes una mascota no te apresure a comprar una hoy. Recuerda que estos compañeros formarán parte de tu familia al menos 20 años o más. Antes de comprar una mascota ten en cuenta los siguientes consejos: 

1. Calcula el tiempo que tendrás que invertir, así como el costo de los cuidados y alimentos.
2. Busca la manera de involucrarte con algunos animales, a modo de "prueba". Pasea al perro de tu vecino o mima al gato de un          amigo y después pídale a los dueños que te hablen sobre sus experiencias.
3. Recuerda que aún si  decides no tener una mascota, pasar cierto tiempo con un animal un par de veces a la semana puede aportarte grandes beneficios. Una mascota puede hacer que tu vida sea más feliz y más saludable.


¿Cómo encontrar el equilibrio?

Darte tiempo es vital para tu bienestar,  para recuperar ese equilibrio tan necesario en la vida:

• Date un masaje.
• Siéntate bajo el cielo de una noche estrellada y toma un refrescante licuado.
• Ten en tu hogar un espacio especial para la lectura .
• Visita una cafetería con terraza para tomar un baño de sol y observar a las personas.
• Disfruta de un pedicure o facial (¡sí, también los hombres lo pueden hacer!).

Toma unas “minivacaciones" en cualquier momento

Las minivacaciones son actividades cuya duración varía entre los 10 y 15 minutos. Éstas te ayudan a desconectarte temporalmente de las ocupaciones del día para que puedas retomarlas relajado y vigorizado.

• Desarrolla un crucigrama.
• Toma una siesta revitalizante.
• Disfruta y comparte chistes con tus amigos.
• Cambia la planta a una maceta.
• Toma una ducha a la mitad del día.

Qué alimentos afectan el estado de ánimo

¿Qué se le antoja comer? Diversos estudios muestran que los alimentos pueden afectar el humor de la gente incluso más de lo que pensamos. Algunos alimentos son capaces de remover recuerdos —el olor a galletas podría recordarnos la cocina de la abuela— mientras que otros simplemente estimulan el apetito. ¿Qué es exactamente lo que sucede cuando piensas en comida? Según la autora Jane Eldershaw, "Las seis etapas por las que pasamos cuando tenemos que sobrellevar una situación difícil son la ira, la negación, la negociación, el chocolate, la aceptación y la esperanza". Aunque pudiera estar agregando sólo un poco de humor a su libro “Mood Food: Brighten, Heal and Elevate Your State of Mind”, a nivel científico tiene razón. El chocolate pertenece a un grupo de alimentos que se dice son psicoactivos.

adultos-estilodevida-2

Aperitivos que envían mensajes

Los alimentos psicoactivos influyen en los sentimientos y esto se debe a que afectan los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos enviados por el cerebro y sistema nervioso para ejercer control sobre las células y los tejidos. Por ejemplo, la serotonina es el neurotransmisor responsable de los sentimientos de optimismo, relajación y sensación de bienestar. Los aperitivos o comidas ricas en hidratos de carbono complejos ayudan a mantener un flujo constante de serotonina. Cuando quieras relajarte consume panes integrales y cereales, frutas frescas y verduras. Las proteínas afectan a la dopamina y la norepinefrina, neurotransmisores responsables de los estados de alerta, excitación y agudeza mental. Si te sientes débil probablemente quieras comer alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, aves, queso, crema de cacahuate o frutos secos.


Usted es el juez

El jurado aún está deliberando sobre qué tanto la alimentación puede tener un efecto en tu estado de ánimo. Si deseas llevar a cabo tu propio experimento prueba con un cremoso licuado de chocolate. ¿Es un increíble psicoactivo que me despierta o simplemente un gusto? Tu eres el juez.


El poder del chocolate

El chocolate contiene una gran cantidad de compuestos que alteran el estado de ánimo, tales como:

• Feniletilamina: sustancia que mejora el estado de ánimo.
• Teobromina: un estimulante como la cafeína pero más débil. El chocolate contiene mucha más teobromina que la cafeína.
• Cafeína: un estimulante asociado con el estado de alerta, ansiedad e inquietud.
• La anandamida: la molécula de la "felicidad" que produce sentimientos de alegría.
• Azúcar: eleva los niveles de serotonina relacionados con una sensación de bienestar.