Alimentacion-adecuada | familiaynutricion.com.co

Alimentacion-adecuada | familiaynutricion.com.co

banner-diabeticos
 


Me acaban de diagnosticar diabetes ¿Qué puedo

hacer para controlarla?

El tratamiento exitoso de la diabetes comprende pilares fundamentales los cuales se describen a continuación:

• Programar con prioridad las citas con el médico y la nutricionista, son ellos quienes te indicarán como debe ser el cuidado permanente de la diabetes.
• Aprender a conocer perfectamente la enfermedad y las reacciones de tu cuerpo ante los cambios que genera la diabetes, para saber como actuar a tiempo.
• Mejorar tus hábitos alimentarios y así adquirir un estilo de vida más saludable.
• Mantener un peso corporal adecuado, en el caso de los pacientes con sobrepeso, es la mejor decisión para evitar complicaciones posteriores. Recuerda, la pérdida de peso debe ser gradual y progresiva.
• Encontrar una rutina de ejercicio físico que perdure en el tiempo, no solo contribuye a bajar de peso, te ayudará a controlar los niveles de glicemia y  mejorará tu condición de salud física y mental.
• Tomar cuidadosamente los medicamentos antidiabéticos y/o aplicarse insulina (si fuere el caso), según la prescripción médica.
• Utilizar el glucómetro, un equipo que se emplea para controlar los niveles de glucosa en sangre.
• Registrar los valores de las glucometrías y revisarlas con tu médico y/o nutricionista con el objetivo de identificar cambios y hacer ajustes, si es necesario.

El establecimiento de un diagnóstico de diabetes puede parecer desconcertante inicialmente, pero es una condición manejable. Aquí encontrarás algunos pasos sencillos que te ayudarán a controlar tu diabetes y te proporcionarán beneficios a largo plazo.


Un adecuado plan de alimentación es un pilar fundamental en el cuidado de la diabetes

El correcto manejo de la diabetes implica generar conciencia para mejorar hábitos alimentarios. Lo que indica que debes consumir alimentos que combinen todos los nutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), sin embargo esto no significa que no puedas comer los alimentos que te agradan o que disfrutas comiendo.

Las personas con diabetes deben seguir las recomendaciones de las asociaciones de diabetes para una alimentación adecuada (Guía de Alimentos para una Dieta Sana). Una dieta adecuada y balanceada te hará sentir mejor y ayudará a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente serias.

Ten siempre presente asistir  a la consulta con la nutricionista, es ella quien de acuerdo con tu estado de salud, nutrición y grado de actividad física, te programa el plan de alimentación y enseña la elección más adecuada de los alimentos.

El consumo de las clases adecuadas de alimentos realmente le ayudará a controlar tu diabetes

Una alimentación sana te ayudará a evitar el desarrollo de hipoglicemia (descenso en los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, por debajo del punto crítico para el funcionamiento correcto de los órganos y particularmente del cerebro) y la hiperglicemia (alto nivel de glucosa en sangre).

Si tu glicemia es baja, te se sentirás débil, con hambre, náuseas, sudoroso, tembloroso o con dolor de cabeza.

Si tu glicemia es alta, te sentirás sediento, cansado, con muchos deseos de orinar y a veces tener visión borrosa.

Tu glicemia aumenta y disminuye normalmente durante el día, pero tú debes evitar los ascensos (“picos”) y descensos severos que pueden verse en la diabetes.

La buena alimentación, el ejercicio regular y la toma de tus medicamentos siguiendo las recomendaciones del médico te ayudarán a controlar la enfermedad. Y al mismo tiempo estará retardando e incluso previniendo el comienzo de complicaciones que se presentan con la diabetes.


¿Por qué son preocupantes las elevaciones de la glucosa (hiperglicemia)?

Después de una comida, tu nivel sanguíneo de glucosa se eleva, porque tu sistema digestivo convierte el alimento en glucosa.

La insulina que libera el páncreas usualmente reduce estos “picos” de la glucosa sanguínea, pero en presencia de diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina para reducir los niveles de glucosa hasta un nivel normal. Con el tiempo, la hiperglicemia puede causar daño de los vasos sanguíneos, conduciendo a deterioro de la visión, los riñones, el corazón, nervios, entre otros.

¿Por qué es preocupante la disminución de la glucosa (hipoglicemia)?

Cuando se deja que la hipoglicemia se prolongue demasiado (por varias horas) pueden ocurrir daños irreversibles en el cerebro, especialmente en las personas que tienen un cerebro más frágil, como los niños y los ancianos.


Consejos para ayudarle a controlar los niveles sanguíneos de glucosa con una alimentación adecuada3

Fraccione la alimentación en 5 comidas diarias, procura comer cada 3 horas. A veces se requiere por la condición de salud individual, tomar un refrigerio en la noche después de la cena.

Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas.

Limita el consumo de dulces, azúcar, gaseosas, miel y confites.

Controla el consumo de alimentos altos en grasa saturada como el chorizo, el chicharrón, las carnes gordas, etc., y de grasas trans como las margarinas.

Aprende a tomar agua, que sea esta tu primera elección cuando sientas sed, puedes darle sabor con hierbas aromáticas.

Si necesitas consumir refrigerios, elige algo saludable como frutas, queso y galletas o un refrigerio con una fórmula nutricional especializada para personas con diabetes, formulada por tu médico y/o nutricionista. Un sistema de lenta liberación de carbohidratos, ayuda a obtener niveles sanguíneos de glucosa más consistentes, en comparación con los refrigerios y líquidos nutricionales corrientes.


¿Por qué debo elegir alimentos con bajo índice glicémico?

Los diferentes alimentos que contienen carbohidratos tienen diferente efectos sobre sus niveles sanguíneos de glucosa.

Después de una comida, su nivel sanguíneo de glucosa se eleva, porque tu sistema digestivo convierte el alimento en glucosa. Algunos hacen que su glicemia aumente a niveles más altos y más rápidamente que otros. El índice glicémico (IG) es un sistema de clasificación de los alimentos de conformidad con el efecto que ejercen sobre la glucosa sanguínea.
Debes ingerir alimentos que contengan un IG bajo, pues éstos elevan la glucosa a un nivel más bajo que los que contienen un índice glicémico alto. Puedes encontrar información acerca del IG en el sitio Web de la Asociación Canadiense de Diabetes.
(www.diabetes.ca).

Índice glicémico

Niveles de incremento de los niveles de glicemia
alimentacion-diabeticos _image

“Hoy la educación nutricional es una herramienta esencial para el adecuado control de la diabetes. Siempre es mejor prevenir que curar”