Autocontrol-de-glicemia | familiaynutricion.com.co

Autocontrol-de-glicemia | familiaynutricion.com.co

banner-diabeticos
 
¿Cómo manejar tu diabetes mediante autocontrol?

Si tienes diabetes, es muy importante que tú mismo controles los niveles de azúcar.

Si controlas hoy los niveles de glucosa en sangre estás ayudando a prevenir complicaciones a largo plazo.

Actualmente se cuenta con diferentes dispositivos de autocontrol para ayudar a controlar tu nivel de glucosa en sangre, con el fin de que puedas mantenerla en niveles cercanos al objetivo establecido. Otras herramientas que te ayudan a mantener la diabetes controlada son la determinación de la hemoglobina glicosilada y cuerpos cetónicos, pruebas que ayudan a evaluar el grado de control de la glicemia.


¿Cómo puedo controlar mis niveles de glucosa en sangre?

Tu equipo de salud te enseñará como determinar tus niveles de glucosa en sangre utilizando un glucómetro. Estos dispositivos proporcionan lecturas exactas con una gota muy pequeña de sangre.

Existen muchos modelos disponibles de estos dispositivos, de modo que puedes escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Por ejemplo, con unos se puede utilizar sangre del antebrazo y con otros de las yemas de los dedos.

El profesional de la salud te ayudará a decidir cuándo y con qué frecuencia debes determinar la glicemia; sin embargo las siguientes son guías generales:

•    Si estás tomando antidiabéticos orales, tómate una glucometría por lo menos antes de una comida al día y 2 horas después de la misma comida.
•    Siguiendo el esquema anterior, es decir, antes de una comida (2 veces al día y 2 horas después de la mismas comidas).
 
Existen muchas marcas de glucómetros disponibles, asesórate de un miembro del equipo de salud para que te recomiende la marca y el modelo más conveniente.


¿En qué niveles debo mantener mi glicemia?

El rango normal recomendado para la glicemia en adultos y adolescentes en ayuno o cuando se tienen más de 2 horas sin haber ingerido alimentos es de 70 a 100 (mg/dl).

Dos horas después de una comida, la lectura debe estar entre 100 y 140 mg/dl. Sin embargo, el equipo de salud determinará tus propios valores límite  de glicemia.

Existen numerosos síntomas que podrías experimentar según tus niveles de glicemia:

Tabla niveles de glicemia

Es muy importante que revises tu nivel de glicemia frecuentemente para comprobar que permanece dentro de los límites establecidos.


¿Qué me indican mis niveles de glicemia?

Es importante que sepas interpretar las cifras de la glucometría.

Los números que aparecen en tu glucómetro te están indicando el efecto de los medicamentos, los alimentos, la insulina y la actividad física para controlar tu glicemia. Si logras el equilibrio correcto del antidiabético o la insulina con la dieta que consumes, tu glicemia permanecerá la mayor parte del tiempo dentro de los límites establecidos. Es conveniente mantener un registro de las lecturas obtenidas para que puedas discutirlas con tu equipo de salud.

Puede transcurrir un buen tiempo para que aprendas a mantener la glicemia dentro de los límites establecidos. Cuando encuentres que tu glicemia está demasiado alta o demasiado baja, hazte las siguientes preguntas:

•    ¿Comí en exceso o muy poco?
•    ¿Mi ingestión de carbohidratos es muy diferente (en más de 3 gramos) de       la cantidad recomendada?
•    ¿Omití una comida?
•    ¿Hubo cambios en mis actividades o en mi ejercicio?
•    ¿Consumí un refrigerio adicional?
•    ¿Tomé mis medicinas como me las prescribieron?
•    ¿Me siento mal o muy estresado?

Si sospechas por qué tu glicemia está demasiado baja o demasiado alta, discútelo con los profesionales de la salud que te atienden.


¿Qué es la hemoglobina glicosilada (HbA1C)?

Una prueba de HbA1C indica el comportamiento de tu glicemia durante los últimos 2 a 3 meses. La hemoglobina A es una sustancia encontrada en sus glóbulos rojos y se convierte en hemoglobina  A1 cuando se une a la glucosa. La cantidad de glucosa unida a la hemoglobina depende del nivel de glucosa en sangre.

Cuando tu glicemia permanece demasiado alta durante mucho tiempo, así lo indicará el resultado de la prueba. Combinada con tu autocontrol, esta prueba sanguínea ayudará a perfeccionar la información de que tan bien usted está manejando sus niveles de glucosa en sangre.


¿Con qué frecuencia debo conocer el nivel de mi hemoglobina glicosilada?

El profesional de la salud probablemente querrá conocer la cifra de A1C más o menos cada 3 meses.


¿Cuál sería un nivel aceptable de hemoglobina glicosilada?

El nivel normal establecido para la A1C es menos o igual del 6%.

Usted puede ayudar a reducir sus niveles de hemoglobina glicosilada, controlando su glicemia más frecuentemente y a distintas horas del día, para determinar en qué horario permanece más alto tu nivel de glucosa en sangre, y también siguiendo tus planes de alimentación, ejercicio y medicación. Anota tus resultados y compártelos con un miembro de tu equipo de salud.

De común acuerdo, tú y tu equipo de salud pueden proponer estrategias para un mejor control glicémico.

ADULTOS 6% 

ADULTOS MAYORES 7%


¿Qué son las cetonas y por qué es importante cuantificarlas?

Las cetonas son sustancias que se producen cuando el organismo está descomponiendo la grasa almacenada para satisfacer los requerimientos de energía debido a que la glucosa no está disponible. Esto tiende a suceder durante la presencia de alguna enfermedad, ya que en estos casos hay mayor propensión al desarrollo de niveles extremadamente altos de azúcar en sangre.

La combinación de altos niveles de glicemia y de cuerpos cetónicos en sangre puede conducir al desarrollo de cetoacidosis cuando existe muy poca insulina para suplir las necesidades del organismo, y tiende a presentarse más frecuentemente en la diabetes tipo 1. Puede desarrollarse repentinamente o en el transcurso de varios días, cuando no se controlan los niveles de glucosa.

Es conveniente determinar los niveles de cetonas en sangre u orina en los siguientes casos:

•    Cuando te encuentres enfermo, con una infección, gripa, etc.
•    Cuando tu glicemia sea mayor de 250 mg/dl.
•    Cuando experimentes cualquiera de los síntomas de cetoacidosis.


¿Cuáles son los síntomas de la cetoacidosis?

•    Sed excesiva.           
•    Náuseas y vómito.
•    Pérdida de peso.              
•    Dolor abdominal.
•    Calambres en las piernas.       
•    Visión borrosa.
•    El aliento huele a frutas.       
•    Respiración acelerada.


¿Cómo se cuantifican las cetonas?

Aunque históricamente se ha utilizado la determinación de cuerpos cetónicos en orina, actualmente existen glucómetros para determinar las cetonas en sangre. La prueba de cetonemia está recomendada en el diagnóstico y control de la cetosis en las personas con diabetes, y permite la identificación de cetonas mucho antes y con mayor exactitud que al utilizar la determinación en orina.