ElParto | familiaynutricion.com.co

Vitrinasermama

Conoce más sobre el parto

Prepara tu cuerpo para el parto y nacimiento de tu bebé.

Ya se acerca el gran momento, el nacimiento de tu bebé. Seguramente debes estar experimentando muchas emociones, ya que en cualquier instante conocerás a esa personita que creció por 9 meses en tu vientre. Este será un gran acontecimiento para ti y para toda tu familia. Así que prepárate porque comienza la cuenta regresiva.

¿Cómo hacer un seguimiento de tus contracciones durante el trabajo de parto?

La espera te puede generar ansiedad y un poco de temor sobre el momento del parto, es inevitable y nos pasa a todas, especialmente cuando eres madre primeriza. Sin embargo, puedes hacer tu espera más tranquila conociendo acerca del parto y sus variaciones. Empieza por identificar si las contracciones que experimentas son reales, para que no tengas que ir y volver al hospital.

Saber si estás experimentando signos de trabajo de parto verdadero o si se trata de algo diferente, tales como las contracciones de Braxton-Hicks (también conocidas como falso trabajo de parto), puede resultar difícil, pero puedes controlar tus contracciones para saberlo con certeza.

Las contracciones deberían comenzar con una frecuencia de diez minutos entre una y otra. Controla el momento en que comienza una contracción y la siguiente, y ten en cuenta si aumenta su intensidad, duración o frecuencia.

Consulta con tu médico si tienes contracciones más dolorosas, frecuentes y rítmicas, especialmente si no has alcanzado las 37 semanas, dado que podría tratarse de un síntoma de parto prematuro.

Tipos de parto

Por lo general, cuando nos preguntan acerca de los tipos de parto conocemos el natural y la cesárea. Estos dos son los más comunes, no obstante, ¿Sabes en qué momento se requiere practicar determinado tipo de parto?

Mediante un control constante en tus últimas visitas prenatales y durante el trabajo de parto, tú y tu médico determinarán el tipo de parto que es mejor para ti y tu bebé. Estos tipos de parto incluyen:

Parto vaginal: el método de parto más común; los nacimientos de los bebés de madres primerizas duran alrededor de 12 a 14 horas.

Cesárea programada : según tu historia clínica, tu salud y el tamaño y la salud del bebé, es posible que el médico te programe una cesárea.

Cesárea de urgencia : bajo ciertas circunstancias, el médico puede recomendarte una cesárea, si no hay progreso en el parto vaginal o si existe un problema de seguridad para la madre o el bebé.

VBAC (parto vaginal luego de una cesárea): es posible que algunas mujeres embarazadas que han pasado previamente por una cesárea puedan tener partos vaginales en otros embarazos posteriores.

Partos alternativos, no hospitalarios

Para muchas mamás el parto es un momento íntimo y personal, razón por la cual algunas de ellas desean elegir el método para que su bebé nazca, aunque al final tengan que cambiar de opinión por circunstancias médicas específicas.

Estos son algunos de los partos alternativos, por si estás pensando en otras opciones:

Parto en el agua : Es una alternativa llamativa para muchas mujeres embarazadas, por su sencillez, rapidez y porque al dar a luz bajo el agua disminuyen el dolor y traumas innecesarios. En pocas palabras, el contacto con el agua es relajante y reduce las tensiones de un trabajo de parto. Según mamás que ya lo han probado, hace la función de una epidural natural.

Para evitar riesgos tanto para la mamá como para el bebé, este método debe estar bajo supervisión médica.

Parto asistido en casa : Es una elección que requiere el apoyo de tu pareja y de otros profesionales de la salud, dispuestos a detectar problemas y solucionarlos en la medida que sean necesarios. Es un parto con dolor, pero las mujeres están preparadas para estas molestias y lo asumen como parte del proceso. Hay muchos recursos para disminuir el dolor, como la bañera de agua caliente, técnicas de relajación, masajes, entre otros*.

* Tipos de parto: conoce las diferentes formas de dar a luz.

Variaciones de tu bebé durante el parto y nacimiento

Después de 9 meses en el vientre materno, tu bebé está preparado para descubrir el mundo exterior. Así como tú, el cuerpo de tu bebé también se prepara para el parto de diferentes formas:

• Al inicio del parto, el bebé experimentará un aumento en las hormonas. Estas hormonas también ayudan al bebé a mantener sus niveles de presión arterial y azúcar en sangre después del nacimiento.

• La cabeza del bebé desciende en la pelvis; a esto se lo denomina encajamiento.

Fases del parto y nacimiento del bebé

El parto se divide en tres fases:

Fase I : a su vez tiene 3 estadíos, fase temprana, fase activa y fase de transición:
- La fase temprana puede durar de 6 a 12 horas y tu cuello uterino se puede abrir (dilatar) hasta 4 cm.
- La fase activa puede durar de 6 a 8 horas y tu cuello uterino se dilatará de 4 a 6 cm.
- Durante la fase de transición , tu cuello uterino se dilatará de 7 a 10 cm y tus contracciones se volverán más intensas y más frecuentes. Cuando tu cuello uterino se dilata a 10 cm, tu cuerpo está listo para la segunda fase del parto.

Fase II: nacimiento del bebé
Esta fase puede llevar hasta tres horas, pero tu trabajo de parto puede resultar más corto o más largo. Durante la fase II, tu cuerpo está listo para pujar, para que se produzca el nacimiento del bebé. La mayoría de los bebés nacen con una posición de cabeza. Los hombros, brazos y piernas del bebé siguen luego, lo que hace que en realidad el nacimiento sea la etapa más rápida del parto.

Fase III: eliminación de la placenta
Esta fase es corta, generalmente dura de cinco a veinte minutos, mientras el útero continúa contrayéndose para expulsar la placenta (después del alumbramiento).

¿Cómo manejar el dolor durante el parto?

Posiblemente estés muy nerviosa por el dolor y las molestias que podrías experimentar durante el parto, y aunque es una situación inevitable, existen muchas opciones para manejar el dolor.

Algunos de los más utilizados son:

• La relajación.
• La respiración.
• Una ducha caliente.
• Caminar durante el trabajo de parto.
• Ingerir analgésicos.
• La epidural.
• Otros medicamentos para el dolor suministrados por tu equipo médico.

Después del parto, será tan grande la emoción de tener a tu bebé entre tus brazos, que ni recordarás el dolor.

Tu recuperación después del parto

Después del nacimiento de tu bebé, ambos continuarán siendo controlados por el equipo médico. La mayoría de las mujeres cuyos hijos nacen por parto vaginal pasan de uno a dos días de recuperación en el hospital. Las mamás cuyos hijos nacen por cesárea normalmente pasan de tres a cuatro días de recuperación en el hospital. En ambos casos, tu estadía en el hospital posiblemente incluya:

• Un control constante de tu salud y la de tu bebé.
• Asistencia, sugerencias y consejos otorgados por el equipo médico sobre el cuidado de tu bebé.
• Información y capacitación sobre la lactancia materna.

(Ampliación de estos temas en futuras actualizaciones)